Historia


El nombre de Huayacocotla proviene de los vocablos de origen náhuatl “Hueye” grande; Ocotl Ocote (pino de ocote) lo que se traduce como lugar de los grandes ocotes.




Pero...¿Cómo se formó Huayacocotla y quienes fueron sus primeros habitantes?



Los primeros habitantes fueron de origen Huasteco o huaxtecas como también se les llama, ellos estaban emparentados con los mayas y quedaron aislados durante siglos, hasta al final del horizonte clásico de 600 a 700 D.C. pudieron establecer un intercambio importante de información con los pueblos mesoamericanos porque su arquitectura y escultura notaron una notable revolución.



En 1565 existían aproximadamente 2000 tributarios en Huayacocotla, las epidemias y las guerras fueron constantes y por esa razón en 1640 hubo movilizaciones a Chicontepec y al pueblo de Tutotepec (Estado de Hidalgo).



La llegada de los españoles fue en 1550 cuando el Conde de Regla con la ambición de acrecentar su imperio, y teniendo conocimiento del lugar, envió al Prior del convento de Atotonilco Fray Alonso de Borja Monje de la orden de los Agustinos a evangelizar a los pobladores quien dándose cuenta de la hospitalidad y buena voluntad de éstos por conocer la nueva religión, inició la construcción del Templo que es el orgullo de toda la región pues no hay otro igual en esta zona; éste se empezó a construir en1565 bajo la supervisión de otro fraile Agustino llamado Fray Juan Pérez; durante su construcción se registraron sucesos epidemiológicos que hicieron suspender su construcción y fue hasta el año de 1673 cuando se concluyó.




Posteriormente se inició la industrialización de la resina de los pinos, se establecieron grandes y prestigiados sastres, aprovechando la necesidad de los ricos alcabaleros y dueños de grandes mesones. 



Por decreto de 1875 se erigió como municipio al pueblo de Zacualpan, segregándolo de Huayacocotla. 

En 1877 la cabecera del cantón de Chicontepec, se traslada a Huayacocotla. Por decreto No. 26 de fecha 27 de Mayo de 1881, el pueblo de Huayacocotla adquirió la categoría de Villa.

Actualmente la economía de Huayacocotla se basa en la explotación sustentable de sus recursos naturales, siguiendo un adecuado plan de manejo; consolidando a esta actividad económica como la más importante del municipio, junto con la explotación del caolín.



No hay comentarios:

Publicar un comentario