Tradiciones




Los pobladores de Huayacocotla viven sus fiestas, tradiciones y costumbres con gran fervor y alegría; la gente sale a las calles a disfrutar las fiestas del pueblo, donde la camaradería y la convivencia son características primordiales.



Fiestas Patronales en Honor a Nuestro Padre Jesús y San Pedro

Las fiestas patronales se celebran dos semanas antes del inicio de la cuaresma; a quien se dedica la fiesta es al Señor San Pedro, pero reviste mucha importancia la Imagen de Padre Jesús, a quien se dedica el ultimo día, fecha en la que arriban numerosos peregrinos.


Durante las fiestas patronales se organizan las tradicionales y reconocidas regionalmente, peleas de gallos; en la festividad la danza de San Pedro, ejecutada por niños y jóvenes, lucen en su máximo esplendor, sus trajes forrados de listones rojos con espejos, paliacates rojos, sonajas, plumerosde colores y machetes, que varían de acuerdo al son, generan interés e impacto entre los visitantes al igual que las evoluciones de los danzantes.



El Carnaval

Se celebra 4 días antes del inicio de la cuaresma, la gente acostumbra disfrazarse, bailar y gritar de manera desinhibida; esta festividad tiene sus inicios a principios de siglo, participando gente de todas las clases sociales; en el pasado, la gente pudiente se disfrazaba con vestimentas con cierta elegancia de color negro y salían a las calles a bailar con orquesta mientras la gente del pueblo se organizaba por barrios y también salían a las calles disfrazados con ropa normal utilizando los sombreros de aquella época bailando y gritando al son de violín y guitarra. Los negros costeaban por si solos sus comidas y bailes nocturnos y los demás barrios solicitaban ayuda de la gente que los miraba; en las comunidades el disfraz era más vistoso, pues además de la máscara de madera y el sombrero, utilizaban grandes capotes de colores.



Actualmente en el carnaval participan todos los barrios de la cabecera municipal y el disfraz que predomina es el del capote con sombrero de charro, estos capotes están bordados a mano con lentejuelas y chaquira, hay muchos día, se lleva a cabo el cabildo, en donde se nombran los mayordomos para las fiestas patronales del año siguiente y los capitanes que organizaran el carnaval.




Semana Santa

Este festejo se realiza anualmente; el jueves santo se hace la representación donde Jesús lava los pies de los apóstoles durante la misa; el viernes se realiza el Vía Crucis, que es el recorrido que hace Jesús con la cruz a cuestas; en este día se hace la velación en la parroquia durante toda la noche; el sábado afuera de la parroquia se prende el fuego muy hermosos y el colorido de las pandillas es extraordinario no sólo por los disfraces sino por el número de integrantes de la pandilla. Las calles se recorren desde muy temprano, hasta que llega la hora de la comida. Por la noche se celebra el baile con conjuntos musicales de la región o alguno con renombre artístico según sea el motivo.



El domingo de carnaval se lleva cabo el desfile al que acuden las comunidades más cercanas, esto se traduce en una sana competencia para ver los mejores disfraces y las pandillas más numerosas; los tres barrios principales de la cabecera se hacen acompañar de comparsas y carros alegóricos que invitan bandas musicales del Estado de Hidalgo y de Puebla que hacen más fastuoso y alegre el carnaval; el lunes de carnaval se realiza el desfile de las antorchas y el concurso de disfraces; el martes, último donde se enciende el cirio pascual, el cual tiene que se enciende durante todo el año en la misa.



La Santa Cruz

Esta celebración inicia el primero de mayo, es cuando se lleva la imagen del Padre Jesús a la capilla de la Cruz del Milagro, que se encuentra a 45 minutos de Huayacocotla; estando allá se celebra una misa de medio día, después la gente realiza una convivencia; por la noche se queman castillos y juegos pirotécnicos.




Todos Santos(Xantolo)

El día 18 de octubre se espera a los difuntos que mueren en accidentes o son asesinados; el 31 de octubre a las 12 del día llegan los angelitos (los niños); el 1 de noviembre a la misma hora se van y llegan todos los difuntos, estos se van el día 2. Durante estos días se hacen tamales de totomoxtle, atole, fruta y pan, Danza de carnaval que son depositados en los altares; esta fiesta termina con una misa de acción de gracias en el panteón, donde se ruega por el eterno descanso de las almas.



12 de Diciembre

Como es costumbre no podía faltar la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe. Desde muy temprano la gente asiste a la iglesia a cantarle las mañanitas; por la tarde se realiza una misa en su honor, las familias acostumbran vestir de inditos y marías o los más pequeños de la casa.


Fiestas de Huayacocotla fervor religioso y alegría pagana, resultado del sincretismo de las culturas autóctonas y españolas, que dan identidad al huayacocotlense contemporáneo.





2 comentarios:

  1. Padre Jesús de Huallacocotla concédeme salud y también para mi familia,......y si pudieras interceder de alguna manera para encontrar el amor verdadero,,,,sé que sabes a lo que me refiero... ah y perdón por todas mis vociferaciones hacia esa ´persona que ya sabes

    ResponderEliminar
  2. cómo se llama el panteón que está en el pueblo de San Josesito, Huayacocotla Veracruz?

    ResponderEliminar